Mujer Embarazada

Los primeros signos de un posible embarazo suelen incluir: Retraso de la menstruación, nauseas y vómitos, cansancio, antojos, aumento del tamaño de las mamas y otros síntomas no específicos. Cuando sospeches que puedes haberte quedado embarazada los pasos recomendados para la confirmación son:

Síntomas de la Mujer Embarazada

  • Detección de la subunidad beta de la gonadotropina coriónica en orina: Esta prueba se puede realizar en el domicilio propio ya que el kit necesario para ella puede conseguirse en cualquier farmacia, pero conviene saber que pueden tener lugar falsos negativos en las primeras dos semanas tras el coito, por lo que lo mejor es esperar hasta entonces para hacer la medición.
  • Acudir al médico que realizará pruebas de confirmación y planificará el seguimiento de la gestación.

Embarazada

Cuidados durante el embarazo

  • Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta durante el embarazo es sin duda acudir a las revisiones que tu médico te paute, puesto que en ellas se prevendrán y se procurará un diagnóstico precoz de problemas para que las medidas necesarias en cada caso sean tomadas a tiempo.
  • La alimentación durante el embarazo debe ser equilibrada. Es importante que las comidas sean variadas, pero en ningún caso hay que "comer por dos" como se tiende a pensar. La cantidad de comida debe aumentar levemente. A parte de esta recomendación no son necesarias medidas específicas. El aumento de peso durante la gestación suele ir de 9 a 13 Kg, siendo mayor la ganancia en el tercer trimestre que en los dos previos.
  • Como es bien conocido, se debe evitar el consumo de tóxicos como el alcohol, el tabaco y otras drogas, puesto que pueden causar alteraciones graves al futuro niño.
  • El consumo de medicamentos debe ser restringido, pues muchos de ellos son teratógenos (pueden provocar una alteración morfológica o funcional en el feto). En caso de duda debes consultar el prospecto o preguntar a tu médico.
  • El ejercicio físico es recomendable siempre a intensidades bajas y cuando no haya riesgo para el feto por cualquier otra causa.
  • Cuando el embarazo está avanzado (tercer trimestre sobre todo) puede ser recomendable tomar medidas como reposar con los pies en alto para evitar hinchazón, usar protección solar para evitar el oscurecimiento de los posibles cloasmas (manchas en la piel que suelen aparecer con el embarazo), etc.

Secciones Recomendadas

Articulos Recomendados