Rigoberta Menchú




Rigoberta Menchú Tum nació el 9 de enero de 1959 en Uspantán (Guatemala). Su padre defendió ferozmente los derechos de los indígenas, idea que fue sin duda recogida por su hija, que más adelante perdería a su progenitor junto con otros miembros de su familia a manos del ejército.

Ya de joven comenzó a relacionarse con la lucha en pro del pueblo indígena, objetivo que le costó la persecución y el exilio. Formó parte de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca, y fue galardonada con numerosos reconocimientos por sus esfuerzos en la defensa de los pueblos indígenas: Premio Nobel de la Paz (1992), medalla al mérito “Santiago Pacheco Cruz” (2007), Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998), etc.Colaboró en la elaboración de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas en 1991 por parte de las Naciones Unidas, e incluso llegó a presentarse como candidata a la presidencia de su país, aunque no logró este propósito.

También trabajo en el desarrollo de medicinas de bajo precio, y otras muchas causas sociales. Rigoberta dedicó gran parte su vida a hacer ver que los indígenas también tenían derechos y debían ser tratados con respeto. Por esto, ha sido una mujer de gran influencia social, y un ejemplo para todos.

Secciones Recomendadas